domingo, 6 de febrero de 2011

ELABORACION DE OBJETOS CERAMICOS DE LA LOCALIDAD DE HUAYKULLY


                                  ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “E.S.F.M.

                              HUAYCULLI

LA LL´AJTA DE LOS T´URU K APIS
(Una experiencia de Proyecto de Aula)




 









                                 ASIGNATURAS:   Modelado - Cerámica
               
                    DOCENTE:   Prof. Rómulo  Veizaga  C.
                                   
                    GESTION: 2011
COCHABAMBA-BOLIVIA




            INTRODUCCIÓN.

En la zona del valle alto de nuestra ciudad de Cochabamba  se encuentra ubicada en la provincia de Esteban Arce en la  localidad de Huayculli aproximadamente a unos cincuenta kilómetros de nuestra ciudad, una comunidad de centenares de personas entre personas adultas jóvenes mujeres niños y ancianos,  caracterizan a esta localidad como un centro artesanal dedicada a la explotación de la arcilla empleándola para la elaboración y  producción de utensilios relacionados con la alfarería. Que a su vez se identifica esta comunidad como el centro más importante en la elaboración de utensilios de la alfarería en general.


El interés de los estudiantes de 6º semestre de la E. S. F. M. “Simón Rodríguez”, por conocer el proceso de producción de la cerámica de arcilla. Constituyo el motivo de la elaboración y ejecución del presente proyecto Huayculli con la participación del docente de la materia de Modelado en la especialidad de Artes Plásticas.

Todos los componentes del proceso mencionado fueron de interés de la investigación, desde el lugar donde se extrae la arcilla hasta la técnica que se utiliza para el decorado de la cerámica, incluyendo los espacios laborales y las  características principales que generan esta actividad.

Los niveles de participación estuvieron orientados en la búsqueda de la construcción de los procesos de enseñanza – aprendizaje por los estudiantes teniendo como guía al docente, por otro lado, nos concibió la oportunidad de conocer el mismo lugar de origen de la cerámica. La elaboración de informes grupales y el bajo conocimiento fue la base informática que enriqueció el presente informe.
El contenido del presente trabajo es de propiedad grupal de los estudiantes de 6º semestre de la E. S. F. M. “Simón Rodríguez”, junto a su docente de la materia de Modelado.

En el  presente informe mostramos una partesita del trabajo realizado pero podrá encontrar datos basados en la observación de campo, entrevistas y el posterior análisis sobre el proceso de producción de objetos de la cerámica de Huayculli. Al final ofrecemos un conjunto de conclusiones y sugerencias que a manera de aporte de nuestro esfuerzo brindamos al lector.
 


      ¿DONDE EXTRAEN   LA ARCILLA EN HUAYCULLI?
Uno de os lugares de extracción de la arcilla, se encuentra en un cerro llamado “Khopuyo” Muy cercano al pueblo. Otro lugar de extracción es del rio de huayculli en el lugar conocido como la “Muyurina”, por la existencia de remolinos en el mismo lecho del rio. Es de estos lugares, más uno alejado del pueblo, que se extraen los diferentes tipos de arcilla para luego mezclarlos.

        EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERÁMICA DE ARCILLA.
Se muele una buena cantidad de trozos de arcilla, hasta que todo queda convertido  en polvo.
En turriles, se mezcla el polvo obtenido con agua, (se agrega un 60% de agua). Al realizar la mezcla se logra se parar las impurezas livianas y la paja con un colador, puesto que flotan en el agua. Todas la Piedras y gránulos mayores van al fondo del turril.
La mezcla preparada en los turriles se va cortando con un azadón y se la continua mezclando con los pies primero y posteriormente con las manos hasta que se obtiene la consistencia deseada. La mezcla que se obtiene es un material plástico que se adhiere a la mano, de color plomizo y que puede envolverse en  rollitos sin romperse. Aesta mezcla se denomina greda.
Una vez lista la mezcla, se toma una cantidad de la misma y se lleva a un torno (consiste en una rueda que hace girar un eje vertical y que se pone en movimiento con los pies) y la persona le va dando la forma deseada con ayuda de sus manos. Humedecen sus manos constantemente mientras van dando forma al objeto de su inspiración. Utilizan una pequeña plancha para el acabado final y con un hilo de nilón cortan el objeto acabado, separándolo del resto de la masa. Sin embargo, de manera alternativa se observó en los talleres grandes, la utilización de moldes de yeso para dar forma a la masa.
Una vez finalizada la elaboración, las piezas son preparadas y dispuestas de manera cuidadosa en el interior del horno, donde posteriormente son sometidas a elevadas temperaturas que oscilan entre los 1000 y 1040 ºC.
Cuando el calor es excesivo o la arcilla no está bien amasada, las piezas pueden reventar, clizar o aparecen huecos. Las piezas que son esmaltadas pasan por dos cociones, el esmalte se aplica después de la primera cocción y luego las piezas se vuelven a poner al horno para nuevo cocido.       

       ¿COMO DIFERENCIAMOS LA ARCILLA DE TIERRA COMÚN?
Para diferenciar la arcilla de la tierra común se procede de la siguiente manera:
-Al mezclar la arcilla con agua se torna pegajosa, la tierra común no.
-La arcilla puede estirarse al amasarla, en cambio la tierra común se raja o se rompe; esto se conoce como “la prueba del chorizo”.
-Al frotar la arcilla se torna brillosa, en cambio la tierra común no.

         LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y HERRAMIENTAS NECESARIA PARA LA FABRICACIÓN DE CERÁMICA

Muchas son la herramientas y equipos que son necesarios para fabricar cerámica de arcilla, a continuación ofreceremos un listado de los mismos, en base a una clasificación que distingue herramientas de equipo:
A.   HERRAMIENTAS                                                     B. EQUIPOS
1.- Pinceles                                                                           1.- Hornos    Leña
2.- Tamices                                                                                                 Eléctrico
3.- Espátulas                                                                         2.- Torno de madera
4.- Azadón
5.- Turriles
6.- Pequeñas planchas o lozas de yeso
7.- Hilo de nylon
8.- Esmaltes caseros e importados
9.- Carretillas















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada